¿Qué opinan del blog?

Sentimiento Atlético

"¿Lo han entendido?, pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir que en el campo sólo hay un campeón y va rojo y blanco." - Luis Aragonés

sábado, 11 de junio de 2011

Resumen de la temporada

La temporada ya acabó y ahora toca ver los fallos, aciertos, progresiones, malas noticias...


Como ya es costumbre (desgraciadamente) el Atlético cometió, una vez más, un craso error, el error que marca las diferencias entre un gran equipo y un equipo del montón, este no es otro que la irregularidad. Y este viene siendo la causa de la mayoría de los males del club (en el ámbito deportivo) y no es un problema de esta temporada, si no que esta irregularidad se lleva repitiendo en nuestro equipo muchos años, incluido el año pasado por mucho doblete o finales que hallamos jugado, ya que no es normal que un equipo llegue a una final de copa, gane una Europa League y una Supercopa de Europa y luego en la competición de liga quede noveno, fuera de puestos europeos, no es normal, no es normal que en la jornada 22 en el 15 de Febrero de 2010 ganemos 2-1 al Barça y en la jornada 23 en el 22 de Febrero de 2010 (siete días después) perdamos contra el Almería 1-0 y todo esto en nuestra gran temporada. Como pueden ver no es algo que nos pille de nuevas, pero si aun así les parece poco no escatimaré en datos para convencerlos, temporada 2008-2009: gana el Atlético al Málaga en primera jornada de liga 4-0, jornada 2, pierde 2-1 frente al Valladolid, jornada 3, gana al Recreativo 4-0, vuelve a conseguir una victoria contra el Getafe en la 4º jornada por 1-2, las siguientes tres jornadas las pierde. ¡Y toda esta irregularidad en las primeras siete jornadas de una campaña en la que acabaríamos en puestos de Champions! Una vez logren asimilar estos datos en cuanto menos sorprendentes, lanzaré el que en mi opinión es el motivo de estos. A mi parecer a el origen de esto es la mala política de fichajes que ha tenido la directiva del club. Si no somos capaces de retener a los jugadores buenos, si no somos capaces de fichar a gente de garantías, no seremos capaces de lograr tener un bloque fuerte, regular. Por esto podemos empezar genial una temporada, como esta, y acabarla salvada por los pelos. Recuerdo una frase que puse en una red social, cuando después de un gran inicio de campaña el Atlético empezaron los malos resultados, era así: "Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho-Sócrates, aplícate el cuento Atleti". Una de las peores consecuencias de la irregularidad es la desconfianza que crea en los jugadores, puesto que nunca salen al campo convencidos de si van ha ganar 4-0 o si por el contrario perderán 0-4. Conclusión, se necesita gente seria, contrastada y retener a la gente con estas condiciones que ya tengamos en el equipo.

Otro gran error fue la marcha de Simão y Jurado. Esto tiene mucho que ver con el final del anterior párrafo en el que decía "Conclusión, se necesita gente seria, contrastada y retener a la gente con estas condiciones que ya tengamos en el equipo". Y es que estos dos jugadores podrían haber sido muy importantes esta temporada y fue una enorme pérdida que abandonaran el Atlético, o que el Atlético los abandonara. Me remito a los hechos, desde la marcha de Simão el Atleti no ha logrado encontrar a un extremo de su nivel, que si Elías, Juafran, Koke... En mi opinión fue una tremenda metedura de pata por parte de la directiva y por parte de Quique Flores, que podría haber evitado esta marcha. Y luego está el caso Jurado, es cierto que este forzó su marcha pero no por otro motivo que no fuera lo poco que se le valoraba, y es que el Atlético siempre está buscando un medio centro con imaginación, que cree el  fútbol del equipo y que lo dirija y cuando lo tenemos en el banquillo lo dejamos marchar... Otro jugador que supuso una gran pérdida fue Forlán, pero eso ya lo hablé en una anterior entrada. Luego otro caso que me enferma es el de Fran Mérida, que es un jugador muy bueno, con regate, visión, precisión en sus centros, apenas tiene veinte años, vino este año y en mi genero mucha ilusión, pero luego ni le convocan... llamadme tonto pero hay cosas que sinceramente no me entran en la cabeza.

El último error que voy a tratar será la falta de continuidad que han tenido los jugadores y no estoy exagerando, los números no engañan, el Atlético tardó 58 partidos en repetir una alineación. ¿Resultado de esto? más inseguridad para los jugadores y más dificultad para encontrar un equilibrio en el juego.

Comencemos con los aciertos, que también los hubo, aunque menos. Sobretodo me quedo con la nueva joya de la cantera que llega al primer equipo, Koke. Me parece un gran jugador con muchas ganas de luchar por un hueco en su equipo, con mucha visión de juego, buen toque de balón, generoso en su juego y con mucho potencial, que espero desarrolle en este club. Otro canterano que ha ido teniendo minutos en el final de temporada y que creo que puede tener futuro es Alberto Noguera, no es excesivamente rápido pero tiene otras características como el regate en corto o lo bien que pisa el balón, cualidades debidas a su pasado como jugador de fútbol sala, se incorpora bien al ataque y circula bien el balón. Me gustaría resaltar también la mejora de Filipe Luis que no tuvo un buen arranque de temporada pero poco a poco a ido progresando cada vez más y pese a que venía de ser uno de los mejores laterales izquierdos de la liga, por lo que todos esperábamos un poco más de él, para ser justos hay que comprender que estaba saliendo de una lesión muy grave que le tuvo fuera de los terrenos de juego mucho tiempo.

Aquí cierro esta entrada, sé que ha habido muchos más errores y algunos aciertos más, pero estos me parecen los más relevantes.

Los datos en rojo se pueden confirmar en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario